Revisión Técnica, y opinion al Palm Pre GSM en España

bit-man 18 octubre 2009 1


Este es una revisión hecha por Palmann dentro de goponygo.com

“Por fin el Palm Pre ha llegado a España, después de una larga espera y muchos rumores sobre la fecha de lanzamiento y varios “ni idea de lo que me estás hablando” por parte de los dependientes de tiendas movistar, finalmente ya lo tenemos en nuestras manos. El 14 de octubre fue el día de salida, después de más o menos hora y media en la tienda movistar fue mi turno y listo, ya está en mis manos. La primer incógnita es que no sé cómo llamarlo, el Palm Pre, la Palm Pre o simplemente “la Palm” o la bautizo con otro nombre; mejor dejamos ahí que ya dará el nombre de qué hablar.

Hoy toca hacer una review sobre el hardware y hay bastantes puntos a destacar.

Rendimiento y Diseño
Es el primer dispositivo en utilizar el sistema operativo WebOs y aunque muchos terminales ya están integrando algunas funcionalidades que tiene el Pre no deja de sorprender la nueva apuesta por Palm. Posteriormente habrá ocasión de detallar las funciones, gestos y programas que hacen uso de este nuevo sistema operativo.

Al abrir la caja nos encontramos con el terminal bien protegido, acompañado de su cable de datos/cargador usb del tipo microUSB con alta velocidad 2.0, también incluye unos auriculares que ya he probado pero para mi gusto no dan la talla tal y como lo hacen otros de marcas prestigiosas y que podemos encontrar en grandes superficies; con los auriculares de fábrica no se notan los bajos tan claramente y la nitidez de los sonidos tampoco es clara, no así con el altavoz trasero del Pre, éste sí que nos regala bastante calidad de sonido y se nota que la música que escuchamos viene de un gadget caro.

Cabe decir que de entrada me ha gustado el rendimiento dada la tecnología hdspa, el wifi añorado por los usuarios de la marca, bluetooth 2.1 y lo que tampoco podía faltar, el GPS.

De regalo tenemos una funda bastante sencilla y que he descubierto que puede usarse por ambas caras, sí, a mi me parece que es hasta reversible, por un lado queda de color negra con un grabado del nombre de la casa y por el otro con el color naranja-palm y que me gusta un poco más que como viene originalmente. Además de una breve documentación; eso es todo en cuanto a lo que viene dentro de la caja; el embalaje exterior es bueno, pero en el interior deja un poco que desear si tomamos como referencia a otras marcas igualmente prestigiosas.

El diseño del Pre es atractivo, viene en un color “piano-black” similar al acabado de una PSP o la parte trasera de un iPhone; los acabados en el auricular y el botón home vienen en un acabado color titanio, lo demás es plástico, aunque de buena calidad, no dudo que pueda sufrir ralladuras o arañazos al primer descuido.

Los botones laterales de volumen son discretos y firmes, hasta que no te haces con la ubicación exacta de ellos es difícil saber si estás bajando o subiendo el volumen de la música o los tonos. En la parte superior encontramos el jack de 3,5mm por lo que podemos utilizar los auriculares favoritos y al lado está el botón de silencio que todos los treo de la marca lo tienen, sólo que en este caso es un poco difícil deslizarlo con la yema de los dedos. En el lado derecho está situado el puerto microUSB protegido por una tapa de esas que nos hacen rezar cada vez que la intentamos abrir y me da la impresión que tarde o temprano se romperá, aunque eso mismo pensaba de la tapa de la tarjeta SD del treo 680 y ahí sigue estoica.

La tapa trasera merece seguramente bastantes críticas en la red; en la parte baja del Pre está una zona en la que debemos presionar y con la ayuda de… las uñas… hacer hacia atrás la parte baja de la tapa para intentar sacarla, y digo intentar porque yo no pude lograrlo hasta el tercer intento ayudado de las mismas uñas pasándola por entre la tapa y la parte frontal y hacia arriba hasta que se desprende, vamos, que me pareció una tarea bastante arriesgada y que evito hacer por miedo a romper algún soporte interior de la tapa y que luego no ajuste correctamente.

En general el tamaño, peso y diseño del Pre es bastante apropiado, me parece un terminal bastante fácil de llevar en el bolsillo o en las manos; los bordes redondeados no cansan los dedos y tampoco las manos al sostenerlo para ver un vídeo o al llamar. Un detalle que a mi me ha molestado un poco es que al tener deslizado el teclado hacia abajo y escribir un texto, la parte baja del teclado tiene un borde anguloso que después de un rato deja alguna señal en los dedos aunque ello depende de la manera en sujetar al Pre, si estamos acostados, sentados, etc.

 

Una cosa que me encanta es la ubicación del microUSB, permite tener al Pre en un dock vertical y horizontalmente, un acierto realmente.

Pantalla, Teclado y Home
La pantalla del Pre con 3.1 pulgadas de pantalla táctil y una resolución de 320×480 HVGA sorprende bastante a la primer impresión; la calidad de lo que ves en ella es bastante alta, desde el más simple menú se percibe la diferencia respecto de otros dispositivos de última generación. He tenido en mis manos el recién iPhone 3gs, la HTC Magic por ejemplo y no ofrecen una resolución tan conseguida; da gusto ver las aplicaciones de WebOS a través de Classic en esta pantalla, es una delicia.

 

La pantalla es capacitiva, por lo que ya podemos dar por hecho que no se utiliza stylus; esto permite que controlemos al Pre con los dedos, un hecho de moda desde hace algún tiempo, y además garantiza la calidad de los contenidos mostrados. Aunque el tamaño de la pantalla no sea similar al de otros gadgets en el mercado, es posible visualizar en ella fácilmente lo que queramos, no olvidar que tiene muy buena resolución.

La zona de gestos debajo de la pantalla iluminada es realmente útil, permite ir hacia atrás o bien, presionar en esa zona y sin soltar levantar el dedo hasta la aplicación en el menú principal para abrirla, igualmente podemos minimizar el programa en ejecución y dejarlo como una “card”, vamos, que es una gozada, se acabó eso de tener que ir a home cada vez para hacer otra cosa (y hablo de mi y mi iPhone en este caso).

El teclado: para muchos un acierto, para otros lo contrario; lo cierto es que el Pre es un terminal que cuando fue anunciado ofrecía bastantes innovaciones sin embargo hoy en día existen en el mercado bastantes móviles que ofrecen un teclado full qwerty retroiluminado con opción a hacer bastantes cosas con combinaciones de teclas, tal es el caso de las capturas de pantalla, por poner un ejemplo. Lo que no me gusta del teclado es que si necesitas escribir algo teniendo al Pre en modo horizontal tienes que girarlo a vertical, escribir y volver, esto hasta que no haya un teclado virtual on-screen oficial, de modo que tenemos que tirar de homebrew para tenerlo desde ahora y no esoy seguro aún de que se lo podamos incluir con el firmware actual en nuestra versión GSM, ya lo iremos revisando con el paso de los días. Por el contrario, lo que me gusta es el tacto de las teclas, son antideslizantes, de buen tamaño para lo que yo necesito y además al haber tenido equipos Treo, conozco bastante el uso por lo que para mi ha sido coser y cantar.

La tecla home o trackball es similar a la de Blackberry con la salvedad que esta no gira; se ilumina al sentir nuestro tacto y permite minimizar y maximizar las aplicaciones a modo card, encender el pre cuando está el teclado abierto pero en modo reposo, permite hacer back si la tocamos y deslizamos el dedo a la izquierda, y hacia arriba hacer aparecer el lanzador o menú de aplicaciones; es el punto neurálgico de nuestro Pre.

Batería
La primera sensación que me llevo de la batería es buena; el Pre me lo entregaron con el 40% de ella; desde que lo abrí y estuve probando harían pasado mínimo tres horas y solo había bajado al 29%; cualquiera diría que es mucho pero comparado con lo que conozco del tema de baterías de iPhone y lo que se dice de las HTC Magic, pienso que no está tan mal. Ya lo he comentado con amigos del mundo 2.0 y coincidimos en que hoy en día debemos pensar que los smartphones que utilizamos son como ordenadores portátiles. En este caso, mi ordenador portátil no me da un uso con batería de más de tres horas utilizando el wifi y por lo que he notado el Pre con el wifi puesto me ha llegado a durar ese 40% del que comento hasta el 9%, unas 8 horas de wifi y “trasteo” continuo, lo que ya es significativo. Lo anterior en el entendido de que llevo poco tiempo con el Pre y no he visto la opción para bajar el brillo de la pantalla, lo cual ayudaría a ahorrar energía. No olvidar que tenemos un cable de carga y sincronización USB que permite utilizar algún cargador de viaje o nuestro mismo ordenador.

Ya habrá oportunidad de hacer un “a fondo” con la batería para ver qué resultados arroja y así todos podamos conocer su rendimiento real.

GPS
La función del GPS no puede utilizarse de manera nativa, es decir, tenemos que depender desde el principio de Google Maps mediante el 3G o el wifi. He tenido más bien poca oportunidad de probarlo pero aseguro que vía wifi es inmediata la localización del dispositivo, cosa que con 3G es posible que tarde dos segundos más en situarnos, al igual que con la descarga de mapas.

Multimedia
Empezando por la música, es de destacar que podemos escuchar con buena calidad nuestras pistas favoritas en un dispositivo tan pequeño; hacía ya tiempo que no caía en cuenta que los móviles de última generación ofrecen una calidad pobre de sonido pero con el Pre es una excepción, como lo comenté antes, se nota calidad y fidelidad y ello con sólo un altavoz trasero. En el caso del conocidísimo iPhone que tiene igualmente un solo altavoz el sonido es más bien de potencia media porque no alcanzo a escucharlo bien de una habitación a otra, cosa que con el Pre se nota bastante. La fidelidad es un punto fuerte, podría compararlo con el que ofrece la Sony Clie UX-50 que sacara Palm hace algunos ayeres, los que han tenido alguna ya saben de qué hablo; y comparando la calidad de sonido con un móvil de última generación, por ejemplo el Nokia 5800 me sigue gustando la calidad del Pre, noto los graves por un lado y los agudos por otro, vamos, calidad.

La cámara de 3mpx y su flash no me gustan, he tenido una Blackberry curve 8310 y me agrada más la calidad de las fotos que hace; tampoco es que haya mirado con detenimiento si soy yo el culpable de la calidad de las fotos pero lo que sí aseguro es que con buena luz hace bien su trabajo; en ambientes no tan iluminados no me parece buena calidad siquiera. Respecto al flash de los smartphones siempre he creído que en lugar de ayudar molestan, pero seguro que serán cosas mías. No graba vídeo, es algo que todos los early-adopters echamos en falta.

Conclusión
El Pre es un buen aparato, es atractivo, cómodo de usar, el sistema operativo WebOs me hace sentir seguro a la hora de llevarlo conmigo, para nada es inestable, no he percibido freezings del sistema, va fluído, suave y nunca se ha quedado colgada la aplicación ni el sistema de cards.

He leído comentarios en la red sobre la falta de una ranura SD, en lo particular pienso que si el mismo Pre es ya de por sí un dispositivo que tiene el mass storage por defecto, basta meter el usb al ordenador y ya está, no necesitamos una SD puesto que el terminal es, si lo conectamos vía usb, un dispositivo de almacenamiento.

Me da la sensación que estará creciendo bastante rápido la tienda de aplicaciones, como prueba, el día de ayer que han salido dos nuevas, sumadas a las que se han incorporado exclusivamente para el mercado español.

A destacar:

Diseño
Multitarea
Conectividad veloz
La aplicación Classic, para todos los enamorados de la marca.

A mejorar:

Falta el teclado virtual.
La calidad de la tapa trasera y del microUSB dan cierto miedo a romperlas.
La tienda de aplicaciones es pobre aún.
Ahí queda un breve review del Palm Pre, saquen sus conclusiones; lo que aseguro a todos los palmeros de origen y fans de la marca es que no se llevarán una desilusión, les gustará y bastante.”